Críticas pérdidas tras las intensas lluvias

Édgar Mayeregger, encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aseguró que las pérdidas en los cultivos en el sur del país fueron devastadoras, especialmente en Ñeembucú.
Mayeregger conversó este viernes con radio ABC Cardinal sobre la situación de los cultivos en los departamentos del sur y centro de la región Oriental, en especial Ñeembucú, por las intensas lluvias que cayeron en la zona en los últimos días. El ingeniero contó que el rubro que más se perdió fue el del arroz y “otros sectores de autoconsumo”.
El representante del MAG indicó que aún no se tiene una cifra estimada de pérdidas porque siguen recabando datos y hay zonas a las que todavía no pueden acceder por las pésimas condiciones de los caminos y las crecidas. Los primeros datos se tendrían este fin de semana.
“En la zona de Ñeembucú hubo precipitaciones por encima de los valores que normalmente caen. Hay pérdidas importante en arroz, rubros de autoconsumo y renta. La ganadería fue la más afectada”, puntualizó Mayeregger.
Itapúa y una parte de Caazapá también fueron afectadas. “Si no hubo un 100% de pérdidas, hubo 99%, y eso porque las huertas están protegidas”, lamentó el encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG.
Los 16 distritos de Ñeembucú están en una crítica situación. Emergencia Nacional establecerá una base de asistencia en Pilar, afirmó su titular, Joaquín Roa. Desde el MAG aún no se definió cómo ayudarán a los afectados en sus cultivos, muchos de los cuales también quedaron damnificados por las crecidas y tormentas

Publicar un comentario

 
Top