Cuestionan poca voluntad del TSJE para controlar internas partidarias

El ex director de la Comisión de Financiamiento Político de la Justicia Electoral criticó la postura del ente en no presionar por la aprobación en el Congreso para auditar los comicios internos de partidos.
La Comisión de Financiamiento Político de la Justicia Electoral presentó el año pasado una propuesta de modificación de la ley para poder controlar las internas partidarias. Sin embargo, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, señaló que ya no habría tiempo para implementar esta medida, lo cual fue calificado como un despropósito por el ex director de dicha comisión Edmundo Rolón, señalando que borran con el codo lo que se peleó el año pasado.
"Ellos se fueron a desdecir todo lo que se planteó el año pasado y salieron a decir que no tienen competencia para auditar las internas y que deberían crear otro organismo. Prácticamente fueron a la Cámara de Diputados a declinar y desistir de toda la intención de controlar los fondos de campaña que se van a utilizar en las internas partidarias, fueron a borrar con el codo", manifestó Rolón.
El titular del TSJE, Jaime Bestard, se reunió el martes en la Cámara de Diputados con los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y fue tras dicha reunión que tanto Bestard como el diputado Ramón Romero Roa, descartaron que se apruebe y se implemente para este año el control a las internas y también el desbloqueo de listas.
Crítica. Rolón cuestionó que la propia Justicia Electoral no pelee por la aprobación del proyecto de modificación de la ley presentado para que se implemente el control a las internas partidarias de este fin de año. "A mí me parece un retroceso en cuanto a la implementación del Programa de Control al Financiamiento Político, el hecho de no aprovechar el espacio y el debate parlamentario ante la iniciativa que han tenido los diputados proyectistas, y el interés de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación", expresó.
Recordó que los diputados solicitaron una propuesta a la comisión asesora del TSJE que dirigía el año pasado, que personalmente la presentó, y en la cual se aclaraban las funciones del TSJE y la Contraloría, ya que fue una de las situaciones que generaron una sobreposición, esto en cuanto al control del dinero público.
En cuanto a los aportes privados o donaciones a campañas y organismos políticos, detalló que el proyecto exige la obligatoriedad de que estos aportes o donaciones sean asentados en libros contables para su posterior rendición al TSJE, y se especifica que las internas partidarias también deben presentar rendiciones.
Recordó que en este momento se estaba discutiendo en otro proyecto de ley la inseguridad que generan las acciones anónimas en las SA, y que es lo mismo con los aportes en política, que, a pesar de estar prohibidos, no son objeto de preocupación por parte de los organismos responsables.
"Si no hay control del dinero en las internas y con las listas sábana en las generales, no hay democracia. Y si el propio presidente de la Justicia Electoral y el de la Comisión de Asuntos Constitucionales manifiestan que no hay tiempo y es complejo, ya demuestran la voluntad política por donde anda. Con voluntad y recursos tecnológicos que hoy existen, no es tan difícil de implementar una rendición y fiscalización de manera debida y legal", expresó Rolón.

Generales sí serán auditadas
Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, aclaró que los fondos y gastos de campaña de las agrupaciones políticas para las elecciones generales del año próximo sí serán controladas, según lo establecido en la Ley vigente de Financiamiento Político. Dijo que únicamente las internas no serán auditadas porque la ley no lo permite y el Congreso aún no aprobó el pedido de modificación de la misma. Mauro dijo que si se aprueba la modificación antes del 21 de agosto se podrán controlar las internas.

Publicar un comentario

 
Top