Buen clima genera expectativas en búsqueda de submarino perdido en Argentina

Por EFE
BUENOS AIRES. Tras seis días de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, el ingeniero naval Martín Delia dijo a Efe que la mejor condición climática de hoy puede generar una “mejor inmersión” y “una renovación del oxígeno”.

El buen clima evitaría que la “nave se transforme en una heladera” por el frío del agua.
Delia identificó cuatro problemas que atraviesan al submarino perdido, en el que viajan 44 tripulantes, todos ellos profesionales de la Armada Argentina: el oxígeno disponible, la temperatura dentro del ARA San Juan, su navegación y algún eventual accidente, y la amplia área de búsqueda.
Todos, según el ingeniero naval, pueden tener mayor o menor gravedad con relación a cuán favorables sean las condiciones climáticas de la zona donde se encuentra el submarino.
En primera instancia, el oxígeno disponible es un factor clave, ya que comenzará a escasear en la medida en que pasen los días de búsqueda y no hayan resultados positivos.
“Si el submarino no pudo emerger, tiene siete u ocho días de oxígeno”, señaló Delia.
Luego agregó que por cada vez que el ARA San Juan pueda emerger, siempre con buenas condiciones climáticas –que es algo que no se dio hasta el día de hoy– podrá renovar ese oxígeno y nuevamente tendría “entre siete u ocho días”.
En segundo lugar, el ingeniero especuló con la temperatura, porque “si hubo un accidente y el ARA San Juan quedó estancado en el océano, ese submarino se transformó en una heladera (frigorífico)”.
Por otro lado, la amplia área de búsqueda tampoco favorece la búsqueda, que “a pesar de contar con los mejores equipos del mundo si las condiciones climáticas no son favorables todo se complica”.
Sobre el ARA San Juan, a Delia le parece “extrañó” que se haya producido un accidente, ya que “el submarino fue reparado hace poco, es moderno y le quedaban 30 años de uso”.
De esta manera, descartó una de las hipótesis alrededor de la pérdida del submarino con 44 tripulantes a bordo.
El ingeniero naval prefirió inclinarse por la conjetura que indica que el ARA San Juan habría tenido una “inmersión insegura” debido a las malas condiciones climáticas que con las mejoras del día de hoy “podría empezar a cambiar”.
A pesar de ello, después de seis días de búsqueda el tiempo es fundamental por el oxígeno disponible en el submarino, por la temperatura, por los 44 tripulantes y por sus familias

Publicar un comentario

 
Top