¿Dónde están las reliquias?

En los albores del tercer milenio se hizo una prospección arqueológica previa a la construcción del nuevo Congreso Nacional. Entonces se rescataron varias reliquias históricas de los siglos XVI al XX, que hasta hoy no han sido exhibidas a la ciudadanía.
Según relata la museóloga Alejandra Peña Gill, los valiosos materiales arqueológicos que fueron extraídos entre el 2000 y 2003, en el centro histórico de asunción, fueron entregados oficialmente a la Cámara de Diputados.
“Se rescataron desde cerámicas del siglo XVI y loza inglesa de principios del siglo XX; hasta material bélico de los siglos XIX y XX, objetos de caballería; de uso doméstico y religioso, cuentas de rosario, medallitas de la Virgen de Caacupé, entre otros”, afirma.
La experta contratada para la prospección arqueológica en ese entonces, la doctora Ruth Poujade, detalló en su informe lo siguiente: "Creemos apropiado dar a conocer que el rescate demostró que es de suma relevancia para el país la implementación de un corpus legal amplio que proteja su importante Patrimonio Cultural Prehistórico e Histórico y el desarrollo de Proyectos de Investigación Arqueológica que pongan en evidencia los bienes que cimentan sus tradiciones. Los materiales rescatados y la documentación producida en el marco del salvataje están atesorados en la Cámara de Diputados de Paraguay".

Publicar un comentario

 
Top