Feministas ya no callan agresiones

¡Aquí las chicas luchan! ¡Se cuidan los machistas! ¡Se va a caer la costumbre de violar! fueron algunos de los cánticos que se escucharon, con mucha fuerza, por las calles de Asunción de miles de mujeres y hombres que marcharon ayer por el #25NPY en repudio a la violencia que sufren las mujeres y niñas en nuestro país.
Fue toda una gran fiesta de banderas, de colores, de caritas pintadas, de intervenciones artísticas la convocatoria de la Articulación de Mujeres #25NPY que se movilizó en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 
El colectivo aglutina a varios movimientos estudiantiles como la Fenaes, la Plataforma Universitaria Feminista (PUF), el Movimiento 5 de Octubre de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la UNA, Kuña Pyrenda, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y otras organizaciones sociales, feministas y de trabajadores. 
Todos se concentraron ayer en la Plaza Italia para luego marchar por las calles de Asunción. Se calcula que 10.000 personas participaron de la marcha y otra multitud acompañó en redes sociales. 
La marcha tuvo una primera parada frente al Ministerio Público criticando al sistema fiscal y judicial que actúa en contra de los derechos de las víctimas de violencia. Hubo un momento de silencio frente al Museo de las Memorias y “Sola” se llamó una de las intervenciones artísticas que representaba a una mujer joven triste, deprimida, parada en el balcón del departamento.
Camila Corvalán, de la UCA, dijo que las chicas sufren violencia en las universidades en los espacios de militancia y en las calles.
José Ottaviano, de la UNA, manifestó que los varones del Movimiento 5 de Octubre están acompañando la lucha de las compañeras porque están en contra de la violencia hacia las mujeres. “En los distintos espacios de lucha se han visto las contradicciones más grandes y es por eso que estamos marchan con las compañeras”. 
Coralie Arbo, de la PUF, señaló que marchan por no más violencia institucional, no quieren más compañeros que violentan a las chicas. “Queremos espacios seguros para educarnos, para militar, para trabajar”.
Nayeli Flores de la Fenaes, exigió una educación integral por la sexualidad y libre de violencia. También solicitó la derogación de la Ley 29664 del MEC que prohíbe los materiales que hablan de teoría de género e igualdad.

Publicar un comentario

 
Top