MOPC se desentiende de reparación de daños causados en Parque Guasu

El MOPC se desentiende de la reparación de daños realizados en un sector importante del Parque Guasu, al emprender irregularmente la construcción de piletas de atenuación de inundaciones, obras paralizadas por la Comuna asuncena, que ordenó además la restauración del área afectada.

Por resolución municipal, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debe restaurar el área del Parque Guasu afectada por la construcción de piletas de atenuación, obras que finalmente fueron suspendidas por la Municipalidad de Asunción, ante el daño ambiental.
A 6 meses de la decisión municipal, la cartera de Estado no hizo nada para mitigar el daño causado en el espacio verde, que ya está bastante “golpeado” en su biodiversidad, pues fue usado como cementerio de escombros hace varios años por la empresa EDB Construcciones, de Enrique Díaz Benza, durante la ampliación de la avenida Madame Lynch, afectando de esta manera los humedales que formaban gran parte del área.
La Intendencia capitalina tampoco hace mucho para hacer cumplir la resolución, indicaron organismos de protección al Ambiente. Pese al daño ecológico ocasionado al parque, en él siguen viviendo varias especies de la fauna y flora, en especial aves, lagartos y pequeños mamíferos.
Una de las principales bellezas que presenta el Parque Guasu es la laguna que se encuentra a pocos metros donde se pretendió realizar las piletas de mitigación de atenuación de crecidas. El espacio tiende además una serie de bosquecillos poblados por los animales.
“Corregir errores”
El MOPC reconoció en un comunicado dado a conocer en mayo de este año que las lagunas temporales en el Parque Guasu eran obras para corregir los errores del pasado. Las piletas eran medidas correctivas del terreno que buscaban recuperar las descargas del Itay que fueron destruidas con las obras de Madame Lynch (realizadas por EDB), señala la nota.

Publicar un comentario

 
Top