Camiones quedaron varados durante 18 horas en la desastrosa Transchaco


Diferentes tipos de vehículos de gran porte no pudieron continuar su viaje, desde las 16.00 del sábado hasta las 10.00 de ayer, porque dos camiones quedaron atascados en el barro y cerraron el paso.
Alrededor de las 16.00 del sábado pasado, dos camiones de gran porte quedaron atascados en el barro de la ruta 9 Dr. Carlos Antonio López, más conocida como la Transchaco, en el km 373, y cerraron el paso a cientos de camiones de todo tipo, los que también quedaron varados hasta las 10.00 de ayer.
Los conductores recién pudieron continuar su viaje una vez que se haya secado una de las calzadas de tierra y se pudo liberar a uno de los camiones atrapados.
Empero, el otro vehículo estancado seguía sin poder avanzar en horas de la tarde de ayer, por lo que un solo carril de la ruta estaba operativo, pero al menos ya se podía pasar, informó Gilberto Maldonado, presidente de la Asociación de Transportistas de Ganado.
Explicó que en la zona mencionada el asfalto de la carretera internacional desapareció, y transitar por la misma se vuelve una odisea con cada llovizna.
"Desde ayer (sábado), a las cuatro de la tarde, se trancaron primero un camión y después otro en la ruta Transchaco a la altura del km 370, en la zona de Río Verde. Eso obstaculizó el tránsito totalmente, porque los camiones se trancaron uno al lado de otro y no se podía pasar en ambos lados. Solamente vehículos livianos, algunos autos y motos se ingeniaban para pasar", expresó.
Continuó: "Eso ocasionó que el camino en esa parte desapareciera y la empresa Heisecke, que está haciendo la reparación en esa zona, abandonó esa parte cuando empezó a llover y ahí ya nadie pudo pasar".
De noche en la intemperie. El gremialista informó que esta situación ocasionó que se juntaran en ambos lados de la ruta entre 150 y 200 camiones de diferentes portes, "ya sea trasportadora de carne, carbón, de gas, transporte de pasajeros con mujeres y niños, totalmente abandonados a su suerte porque no había comodidad en la oscuridad con los mosquitos".
Estimó que alrededor de 100 camiones eran transporte de ganado. "Imagínate si venía una ambulancia y quería pasar", aseveró.
Maldonado agregó además que la ruta 9 es la única "asfaltada" de todo el Chaco y el percance del fin de semana ocasionó un paro total de las actividades en toda la Región Occidental.
Resaltó que la carretera no se repara por problemas de índole político. "Nosotros pagamos los platos rotos. En los últimos dos meses tuvimos como 15 camiones que volcaron por culpa de baches", sentenció. Agregó que si nuevamente llega una llovizna, la arteria otra vez se clausurará.
Fracaso. En sus casi 5 años de gobierno, el presidente Horacio Cartes no pudo solucionar la problemática de la ruta Transchaco, que sigue en pésimas condiciones. A través de Obras Públicas se tardó tres años para llevar adelante una licitación que buscaba reconstruir la ruta 9, a través de la ley 5074 "llave en mano", que finalmente fracasó por su alto costo. Hoy, una parte de la destrozada vía, desde Río Verde hasta Mariscal Estigarribia, está siendo reparada por la Constructora Heisecke SA por G. 80.000 millones de guaraníes.

Publicar un comentario

 
Top