Caso carne: esperan “mano dura” de HC


Horacio Cartes prometió mano dura contra todos los responsables, incluidos los de su gabinete, afirmó Luis Pettengill, miembro de la Cámara de la Carne, respecto al cargamento de carne ingresada desde Brasil. Esperan sanción para resguardar el mercado.
Durante la reunión de ayer en Mburuvicha Róga le pedimos a Cartes que vaya hasta las últimas consecuencias en todos los estamentos que tienen culpa. Él dijo que iba a actuar con mano dura en contra de todos los responsables, no solamente contra los que realizaron el ilícito, sino también en contra de todos los que han permitido, y que actuaría con toda la fuerza contra este tipo de hechos”, indicó Pettengill.
Nelson Valiente, titular de Aduanas, y Hugo Idoyaga, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), están en la mira por “permitir” el ingreso de las miles de toneladas de carne presuntamente de contrabando por parte del frigorífico Concepción.
“Todavía no sabemos cuál va a ser la resolución que va a tomar con respecto a lo que refiere al Estado”, dijo, afirmando que esperan ver las determinaciones del Presidente antes de la próxima reunión que tendrían antes del fin de semana.
No obstante, para el representante de la Cámara de la Carne, el caso demuestra lo vulnerable de todo el sistema paraguayo, por lo cual es importante sancionar de manera ejemplar.
“Lo que se le pidió al Presidente es que proteja al mercado, que se proteja la credibilidad del sistema, porque acá no está solamente Rusia; están mirando todos los mercados: están Chile, Rusia, Israel, Brasil”, remarcó.
“Todas nuestras instituciones son permeables, no son las instituciones fuertes que todos queremos, y cuando alguien viene y corrompe fuera de lo que es tolerable, entonces sí ya es desesperante, por eso este caso cobra notoriedad”, refirió.
Ante el eventual cierre del frigorífico Concepción, en el caso de comprobarse el ilícito, considera que esto no traería una consecuencia catastrófica como se cree, sino que sería un proceso de cambio de dueños, pero que los empleados podrían seguir trabajando normalmente, aunque aclaró que ninguna de las empresas local tiene interés particular en el frigorífico en cuestión.

Publicar un comentario

 
Top