Costo del pasaje en el tren de cercanía sería de G. 6.000, estiman


El monto mencionado no incluye un subsidio estatal, dijo el presidente de Fepasa, Roberto Salinas. En las redes sociales, la ciudadanía se mostró ayer a favor del postergado proyecto, que podría operar a partir del 2020.


El costo del pasaje en el tren eléctrico de cercanía, que pretende cubrir el trazado de los antiguos rieles entre Asunción, Luque e Ypacaraí, sería entre 5.000 y 6.000 guaraníes, sin subsidio estatal, según manifestó el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas.


"Es un estimado de pasaje técnico, sin subsidio. Pero no podemos todavía hablar de esto porque estamos aún ajustando costos", explicó Salinas. Ayer en las redes sociales la mayoría de los ciudadanos se mostraron a favor del postergado proyecto, tras las publicaciones de ÚH sobre los retos del plan.
El mayor desafío es que el plan requiere una inversión de USD 350 millones, que, según expertos, no se cubrirá con la cantidad de pasajeros que se proyecta (entre 150.000 a 300.000 diarios); es decir, necesariamente requeriría de subsidio estatal.
El modelo de negocio que pretende reflotar el tren eléctrico (tren tram) es el contrato de joint venture o riesgo compartido, regido por la Ley 117/91; es decir, Fepasa contará con un socio privado para la realización de las inversiones de la construcción.
Esta empresa privada, además, deberá cubrir los costos operativos y recuperará las inversiones realizadas a lo largo de 30 años de duración del contrato, más una razonable utilidad con los ingresos provenientes de los pagos realizados por los usuarios. Si esto no fuese suficiente, entonces recibirá un subsidio del Estado por cada tique vendido.
Sanción se define esta semana. Hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que establece el procedimiento para la rehabilitación del tren, donde se establecen principalmente los procedimientos de liberación de la franja, hoy en su mayor parte usurpada.
Esta semana, los parlamentarios deberán analizar cada artículo de la normativa, con lo cual se definirá si se sanciona o no, atendiendo que ya fue aprobado por la Cámara de Senadores.
Marcelo Wagner, ex presidente de Fepasa, comentó que lo primero que se debe definir para avanzar con el proyecto es la liberación de la franja, de manera a evitar conflictos con los frentistas, como hoy ocurre en el desarrollo del proyecto Metrobús. "Si no se acuerda previamente con los frentistas, para entrar de vuelta en la franja, de manera amistosa, habrá roces como ocurre ahora en las obras del Metrobús. Si van a hacer la obra, antes de construir tienen que definir cómo le compensan a los vecinos, es necesaria la obra y todo esto es posible", agregó.

Publicar un comentario

 
Top