Hasta G. 100 millones puede costar un puesto en calles del Mercado 4


En un negocio bastante lucrativo se constituye la venta de puestos en el cada vez más extendido Mercado 4, los cuales se comercializan en sumas varias veces millonarias aún cuando estos se encuentran en espacios que son del dominio público municipal, como son las calles.
De acuerdo a lo señalado por Miguel Vera, asistente de la dirección de este centro de abastecimiento de Asunción, adquirir la llave de uno de estos locales tiene un costo que oscila entre los G. 50 millones y G. 100 millones.
Aclaró que esto está permitido solo entre permisionarios y terceros, bajo la exigencia de que posteriormente deben hacer la transferencia a nombre del nuevo propietario y no así de otros comercios informales que no figuran en los registros oficiales.
Asimismo, explicó que por lo general muchos se engañan con la historia de que al poco tiempo se recupera ese gasto, ya que en la actualidad hay mucha competencia por parte de otros mercados como el Abasto Norte, el de San Lorenzo o el de Capiatá, que hace que los compradores ya no se arriesguen a venir hasta este sitio.
"A los potenciales compradores les dicen que hay ganancias mensuales de hasta G. 30 millones. Y eso no es cierto. Depende del sistema de venta o del tipo de producto que se comercializa dentro del mercado. Al final uno puede terminar vendiendo solo por G. 3 millones al mes", advirtió.
Además resaltó que quienes busquen acceder a uno de estos puestos también deben informarse si no tiene deudas por el pago del canon diario y de consumo de energía eléctrica y agua potable.
"Hay muchos que ocultan estas deudas por canon o de la luz y el agua. Hay que tener en cuenta que además de la transferencia del local, que hace que esté entre los censados y dentro del sistema de cobro, se firma un compromiso de pago por canon de ocupación que se renueva cada año, que puede ser diario, semanal, quincenal o mensual. Hay negocios como las carnicerías o comedores que usan mucha electricidad y agua", agregó.
ANIVERSARIO. Ayer se cumplieron 76 años de fundación del Mercado Municipal N° 4. Miguel Vera indicó que actualmente tienen censados a 2.700 permisionarios y que la denuncia de las autoridades de la Asociación de Propietarios de Galerías de que habría más de 5.000 y una caja de cobro paralela es totalmente falsa.
"Hoy se cobra con sistema electrónico. Y en esta administración al menos no hay ninguna caja paralela, si es cierto que había. A algunos puestos no los censamos porque ese día estaban cerrados, pero sumados no llegan ni a 120. Entre el 2016 y este 2018 el promedio mensual de recaudación llegó a G. 50 millones", sostuvo.
Expresó que para despejar algunos puntos hoy colapsados o sitios prohibidos en el territorio mercantil no tienen más opción que negociar con sus dueños, ya que se debe tener en cuenta el aspecto social que se tiene. "Hay gente que está hace décadas aquí y no se les puede dejar de la noche a la mañana sin ningún sustento. Debemos negociar. Sin su ayuda no podremos llegar a ninguna solución", admitió.
Indicó que trataron sin éxito de colocar las ventas por sectores, para evitar la cercanía de garrafas o braseros cerca de materiales inflamables.
Apuntó que precisan del apoyo de otros organismos e instituciones para combatir algunas irregularidades, como de la Conatzar para retirar tragamonedas clandestinos, por citar un ejemplo.
Recordó que está en pleno avance la modernización del edificio del Mercado 4, con financiamiento de Itaipú y contrapartida municipal, el cual estaría culminado el próximo año.

Publicar un comentario

 
Top